Tras fracaso gremial, Distrito asume Parque Cultural del Caribe y Museo de Arte Moderno
Desde su funcionamiento los gremios del Atlántico, en cabeza de la Cámara de Comercio y Fundación Santo Domingo, mostraron su incapacidad para manejarlos.
Después de un largo proceso de búsqueda de mecanismos para su salvamento, el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Barranquilla lograron el rescate del Parque Cultural del Caribe.
Se trata de un hecho histórico que ratifica la voluntad del Alcalde Jaime Pumarejo de crear y promover los espacios culturales de la ciudad, tal como lo ha hecho con la construcción de la Fábrica de Cultura -la más grande obra cultural de la Región Caribe-, el proceso para reabrir el teatro Amira de la Rosa de la mano del Banco de la República y su apoyo a las convocatorias de los Portafolios de Estímulos.
La decisión se produce luego de que los anteriores directivos de los gremios económicos del Atlántico, fundamentalmente la Cámara de Comercio y la Fundación Santo Domingo mostraran su total incapacidad para el manejo del Parque y el Museo.
Tanto así que el manejo dado a los recursos asignados para su funcionamiento, a través del Gobierno Nacional, departamental y distrital, han sido objeto de serios cuestionamientos, al no verse reflejados en ninguna de las dos obras.
Al extremo que los llevó a la parálisis y casi que al abandono total, sin que sus directivos, con mayoría gremial, diesen una explicación ante la opinión pública.
En efecto, durante el período 1999 - 2009, el Parque Cultural recibió aportes por 22.642 millones 947 mil 805 pesos, distribuidos de la siguiente manera: Alcaldía, $1.800 millones; Gobernación, 4.022 millones 500 mil pesos; Nación, 11.327 millones 882 mil 521 pesos y sector privado, 5.492 millones 565 mil 284 pesos.
En otros términos, el sector público contribuyó con el 76% de los aportes para la construcción del proyecto, sin embargo, de manera inexplicable, la propiedad y la Administración quedaron en manos de los privados, que lo manejaron a sus antojos, sin que el Estado tuviese voz y voto en las decisiones del caso.
A ello se suman los recursos aportados por el sector público para la operación y mantenimiento y, pese a ello, el manejo resultó desastroso.
En el caso del Museo de Arte Moderno, los privados requirieron una inversión de $16 mil millones, de los cuales ellos aportarían apenas $1.000 millones, la Nación otros $10 mil y la Alcaldía y Gobernación se encargarían de los acabados respectivos.
Pero este proyecto nunca avanzó, sin ninguna explicación para la ciudadanía, quedando como un ‘elefante blanco’.
Sin embargo, este miércoles el Alcalde Jaime Pumarejo entregó la nueva buena para los barranquilleros.
“Hoy tenemos una gran noticia y es que, en conjunto con la Cámara de Comercio, la Fundación Santo Domingo y el Parque Cultural del Caribe, hemos llegado a una decisión, y es que vamos a recuperar y sacar adelante el Museo de Arte Moderno. Hemos trazado una ruta para terminar su inversión en conjunto con la Gobernadora Elsa Noguera y, al mismo tiempo, hemos llegado a un acuerdo para poder poner en servicio el Parque Cultural del Caribe, recuperándolo como un gran icono de nuestra idiosincrasia Caribe; pero, además, recuperando todo el espacio público alrededor para que se convierta en un gran centro cultural”, dijo mandatario.
El mandatario agregó que “la inversión asciende a más de 20.000 millones de pesos. Estamos terminando de reajustar los diseños iniciales, quedándonos con lo esencial y lo más importante. Aquí vamos a tener muchas de las grandes obras, vamos a tener grandes espacio para eventos culturales y para activaciones. Además, grandes espacios para gastronomía, así que es una inversión muy grande, pero consta primero de la terminación del museo y segundo de la puesta en funcionamiento del Parque Cultural y del Museo del Caribe”.
La iniciativa también comprende la incorporación de estos activos para que hagan parte de la ciudad de Barranquilla, es decir, que sean propiedad del Distrito. “Y seguiremos trabajando con la Corporación Parque Cultural, con esta fundaciones y con miembros de la sociedad civil para que podamos administrarlo y trabajarlo en conjunto”, afirmó el Alcalde.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, destacó el acuerdo: “Estamos celebrando un hito muy importante, la articulación de esfuerzos público- privados para la recuperación y proyección del Parque Cultural del Caribe. Trabajando en equipo estamos logrando crear un gran plan para repararlo integralmente y abrirlo, así como reiniciar la obra del Museo de Arte Moderno, para la cual estamos apoyando en el rediseño de esta segunda etapa y acompañando a resolver todos los retos”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, resaltó que “con el trabajo en equipo, conformado por el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Corporación Parque Cultural del Caribe, aunamos esfuerzos para poner en marcha el Plan de Recuperación y Sostenibilidad del Museo del Caribe y terminar la primera etapa del edificio destinado al Museo de Arte Moderno. Iniciamos, entonces, una hoja de ruta para habilitar un esquema de operación que le garantice a Barranquilla la sostenibilidad de estos escenarios”.
El proceso para el rescate del Parque Cultural del Caribe -en cuyo complejo se encuentra el Museo del Caribe-, venía siendo adelantado hace un año desde la Gerencia de Ciudad, a cargo de Carlos Acosta. En mesas de trabajo con la Corporación Parque Cultural del Caribe, entidad propietaria del parque, esta asumió el compromiso del saneamiento financiero para que pase a manos del Distrito, que se convierte en propietario de la edificación y responsable de su mantenimiento y operación.
Con los recursos adquiridos en la compra del inmueble, la Corporación Parque Cultural del Caribe hará el saneamiento de sus pasivos para lograr el cierre financiero de la primera etapa de construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
El Parque Cultural del Caribe se encuentra en una zona cultural estratégica de Barranquilla, compuesta por el edificio de la Aduana con la Biblioteca Piloto del Caribe y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval, el Nodo de Industrias Creativas del Sena y próximamente el nuevo Museo de Arte Moderno.
Desde su concepción se pensó como un gran punto de encuentro donde los caribeños se vieran reflejados y el resto del mundo disfrutara de la riqueza cultural, histórica, gastronómica, antropológica y artística del Caribe colombiano.
Ahora, el Parque Cultural del Caribe, con el Museo del Caribe y su plazoleta para eventos culturales se convierten en patrimonio de todos los barranquilleros y se unirán a la oferta cultural de eventos y difusión de las artes que se promueve desde el Distrito de Barranquilla.
En esta nueva etapa que tendrán el Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno, existe mayor credibilidad para el funcionamiento de los mismos, teniendo en cuenta el exitoso manejo que la Administración Distrital le ha venido dando a la infraestructura pública como son los colegios, los puestos de salud, el Gran Malecón del Río y los parques, por ejemplo, con gran beneficio para la comunidad en general.